jueves, 6 de agosto de 2015

¿Como funciona un esmalte holográfico?

Hola chicas! hoy les traigo un post un tanto mas teórico que practico. No se si saben pero estoy terminando la carrera de Cs. físicas en la Universidad de Buenos Aires y por otro lado (que es de publico conocimiento) coleccionista de esmaltes. Entonces se me ocurrió unir estas dos pasiones, para contarles un poco acerca de la física de un esmalte holográfico. Así que las invito a leerlo :)

Hoy día, encontramos en el mercado distintos tipos de esmaltes holográficos: Los holográficos lineales, como por ejemplo los Color Club (americanos), los Jade y los Hits (ambos brasileros), los holográficos dispersos, como son los Milani 3D holographic y los L.A. girl 3D effect (americanos) y por ultimo los esmaltes con glitter holográfico, que estos son mas fáciles de encontrar en el mercado argentino y son por ejemplo los nuevos glitters de la marca Juka y también está el nuevos esmalte de Avon, Hologram.
Este efecto que produce un esmalte holográfico, es gracias a la luz.

Las luz blanca esta compuesta por muchos colores, esta se puede dividir en los colores del arco iris y son los comúnmente llamados colores del espectro visible. El típico ejemplo es el del prima, cuando incide luz blanca por un prisma, este la refracta en los colores del arco iris. 
Este es un simple esquema, para que se produzca esto, dentro del prima se producen otros efectos, pero la idea es la misma.
Espectro visible (imagen tomada de internet)
Esto es exactamente lo que pasa con los esmaltes holográficos. Las partículas que forman el pigmento son, a grandes rasgos, pequeños prismas que difractan la luz en los colores del arco iris.
La principal diferencia entre un holo lineal o un holo disperso es cuan lisa (no rugosa) es la capa que se forma al aplicarlo a la uña y esto, por supuesto, tiene que ver con el tamaño de las partículas. Cuanto mas pequeña sea la partícula, mas fina sera la capa y por lo tanto mas lineal sera el efecto del esmalte.
Imagen tomada de internet (disculpen la calidad de la foto, pero es la que mejor encontré). Arriba se aprecia una capa suave y su respectivo efecto lineal, mientra que abajo se ve una capa rugosa.
Un ejemplo de una superficie suave es la de los CD o DVD, donde se puede apreciar un arco iris ininterrumpido.

Finalmente quería contarles acerca del pigmento con el cual es posible tener un esmalte holográfico lineal en casa: Spectraflair. Se tratan de pequeñas escamas compuestas por fluoruro de magnesio y aluminio.
Imagen tomada de internet

En el mercado se venden 4 tipos de pigmentos: SF35, SF25+, SF20 y SF14. El numero corresponde al tamaño de la partícula (en micrones, es decir la millonesima parte de un metro) y si bien los 4 son pigmentos holo lineales, en la uña la capa se ve mas suave en el caso del pigmento con partículas de menor tamaño que el grande. 

Imagen sacada de internet. A simple vista se ve que las partículas del pigmento SF35 son mas grande que del pigmento SF14.

Bueno chicas esto fue todo por hoy, ¿Que les pareció?, ¿Les gusta este tipo de post? Las leo

Besos enormes :)


MERY

46 comentarios:

  1. Buenisima la entrada! me encanto, super bien explicada. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Muy informativo y copado, no sabía todo esto!! Para todas las fans del holo como yo, jajajaj <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Me re alegro que te haya gustado!
      Besos :)

      Eliminar
  3. Amiga este posts sos vos toda entera me encantó la explicación bien clara la verdad sos una genia

    ResponderEliminar
  4. Wow menuda lección de física nos acabas de dar, me ha parecido muy interesante, aquí todas sabemos que los holográficos brillan con la luz, pero el saber como se consigue ese efecto ya es más complicado, muy buena tu explicación :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro que te haya gustado :)
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Muy buen post. Me encanto Mery
    GENIA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantá la entradfa, informativa y aclaratoria de dudas que tenía. Esta bueno unir dos pasiones y se notó en lo bueno de la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y que lindo que se vea que ambas cosas me apasionan :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Mery! Amé la entrada ♥ justo cursé el cuatri pasado física 2 dónde vimos óptica y tengo fresco el concepto de espectro visible jejej. Una vez pensé en caer a la clase con un holo para preguntarles a los profes cómo se hacía pero no me dio la cara jajajja besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que grosa yo le mostré un esmalte multicromo a una directora mía y quedo embobada tanto por el efecto (físico, obvio) como por la composición química jajaja!!! me alegro que te haya gustado :)
      Besos :)

      Eliminar
  8. Adoré el post! Es genial encontrar algo bien explicado y de la mano de una persona que realmente estudio el tema. Aplausos al por mayor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariel :) me re alegro que te haya gustado!!
      Besoss :)

      Eliminar
  9. Hola!!! qué interesante =D yo soy una animal que todavía no entiendo bien qué significa que sea lineal, disperso y todo eso :( jajajaja besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) me alegro que te haya gustado!
      Besos :)

      Eliminar
  10. Me encantó el post!! Encima tenés una didáctica genial para bajarlo a los simples mortales, jajajajaj! Ahora quiero un holo SF35 o superior (? un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda!! me re alegro que les haya gustado :)
      Besos enormes!! nos vemos el sábado!!!!! :)

      Eliminar
  11. Genial la mini-clase de óptica!! Me ha encantado ver cómo has explicado tan detalladamente el pigmento holográfico desde un punto de vista científico. Genial!!. Adoro los esmaltes holográficos, son de mis favoritos porque me quedo embobada mirando los efectos de luz que crean :D

    Te invito a que, si gustas, pases por mi blog. Creo que compartimos gustos y tal vez encuentres algo que sea de tu interés.

    Un abrazo y sigue sacando posts tan interesantes!! :D

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias por tan buena explicación. muchas somos fanas de los Holos y conocer más de su composicion nos ayudará a mirarlos al sol y pensar en el tamaño de las partículas!

    ResponderEliminar
  13. Genial el post! Aprecio mucho la explicación científica, siempre me gustó la física y aunque no es el foco en ingeniería electrica tuvimos bastante.
    Aprovecho para consultarte la duda eterna que tengo con los holos. Supongo que la difracción solo se ve en sol directo (y no días nublados) al necesitar un fuerte componente lineal la luz...ahora lo que no me explico es porque con una lamparita dicroica también se ve perfecto el holo y con una bombita común de luz no.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romi! Las luces dicroica (el dicroísmo) es un efecto que producen ciertos tipos de materiales para dividir el haz en luz policromática (que si bien es similar a la dispersión refractiva por que también divide al haz en los colores de espectro visible, es otro efecto), es por eso que el efecto que se ve de un esmalte holográfico al incidir un haz de luz de una dicroica, es el mismo que la que genera el sol. Espero haber respondido tu pregunta :)
      Besos!!!!

      Eliminar
    2. Gracias por el dato, voy a investigar un poco más, me gusta tener otras alternativas cuando el sol no quiere colaborar. Las dicroicas están bárbaras pero la luz es muy azulada y cuesta bastante corregir las fotos.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Romi! no me percate de que reflejaba una luz azulada, voy a tenerlo en cuenta! :)
      Besos!!

      Eliminar
  14. Buenísimo post, de la física a los esmaltes. Tenía idea de estas cosas porque en la clase de física nos dieron una sección de óptica de la *** madre que aún recuerdo.
    Ahora si quedan resueltas todas las dudas de los holos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Ayleen! me alegro que les haya gustado, a mi me encanto dar mi "punto de vista" de los esmaltes jajaja
      Besos :)

      Eliminar
  15. Muy lindo post! :D
    La verdad está bueno ver un poco la explicación teórica de las cosas. Yo sabía que actuaban como mini prismas, pero lo que no entendía era que si todos las particulitas (que actúan como prismas) separan la luz blanca en todo el espectro visible, por qué nosotros vemos un solo color? Y de la partícula de al lado vemos otro, etc. Porque ese es el efecto que genera el arcoiris digamos. Pero ahora que vi tu imagen supongo que tiene que ver con que la uña es curva entonces la luz de cada partícula nos llega a los ojos desde distinto ángulo y enganchamos una longitud de onda distinta. Puede ser? O estoy loca? Jajaja.
    Yo estudié biología así que algo de óptica lineal vi, el problema es que ya me la olvidé :(
    Un beso y nuevamente muy lindo post! Es la primera vez que paso por acá y me ecantó :D
    Maika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! si si, es así depende de la curvatura de la uña! es un efecto hermoso y tan científico a la vez que me encanto poder explicarlo desde mi punto de vista :)
      Gracias por pasar!
      Besos!!!

      Eliminar
  16. Ayyy me encantó el post !!!
    Sos re inteligente!!! Jajjaja (yo soy de decir estas cosas y la gente me mira como diciendo "no vos sos muy bolud&" jajaja)

    Un día te lo mando al Ñoño que es químico y me empieza a investigar los esmaltes, los pigmentos, los ingredientes!!!

    Saluditos
    Ñoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial!!! Dale! entre ñoño y yo estudia,os todo acerca de los esmaltes jajaja
      Besos linda :)

      Eliminar
  17. Es buenisimo este post! re explicativo. No tenia mucha idea de todo esto... Excelente! saludos

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este post! Aprendí un monton!

    ResponderEliminar
  19. Uniste dos de mis pasiones! El problema es conseguir el pigmento acá.... ya me veo holografiando todo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si! ese es el mayor problema, hacer los esmaltes holo es re fácil, el tema es que acá no llega el pigmento :(

      Eliminar
  20. me acabo de meter a leer un poco y me encantó tu blog. tenes que hacer vos los esmaltes!!! esta buenísimo que sepas de ambos mundos por así decirlo, jajaja. la verdad que no se consiguen ese tipo de esmaltes a un precio módico. si vendés te compro todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, me alegro que te guste :) El problema de hacer los esmaltes holográficos, es que acá en Argentina no se consigue el pigmento Spectraflair. Y peor aun, traerlo de afuera es muy muy caro :(
      Besos!

      Eliminar
  21. Buenísimo! Lo que me pareció es que es tiempo de buscar esos pigmentos y experimentar con lgún esmalte ya añoso a ver qué tal... Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar :) Es cuestión de conseguir el pigmento y animarse a probar!
      Se pueden hacer cosas increíblemente hermosas!
      Besos :)

      Eliminar