jueves, 2 de julio de 2015

B3F, B4F, B5F...Un poco de información no viene mal

Hola chicas! Hoy les traigo un post distinto, es un poco extenso, pero las invito a que lo lean, es un poco de información útil :), siempre hay publico nuevo, así que esta bueno hablar de estas cosas, por mas que muchas lo sepamos.

Los esmaltes para uñas están compuestos por nitrocelulosa (líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a éter) disuelta en algún tipo de solvente a lo cual se le añaden los pigmentos para darle cualquier color y es común encontrar componentes tóxicos en ellos.
B3F, B4F, B5F o Big 3 Free, etc, se refiere a los esmaltes que en su composición NO se encuentran componentes tóxicos. La clasificación es la siguiente:

B3free – Sin tolueno, DBP formaldeído
B4free – Sin tolueno, DBP,  formaldeído y resina de formaldeído
B5free – Sin tolueno, DBP,  formaldeído, resina de formaldeído y alcanfor

¿Cuál es la función de cada uno de estos componentes en el esmalte?

TOLUENO Es un solvente que ayuda a que la formula sea maleable y garantiza un secado rápido. También ayudar a suspender el color uniformemente y para hacer que el esmalte se aplique suavemente. 

FTALATO DE DIBUTILO (DBP) Aumenta el brillo y da flexibilidad al esmalte.

FORMALDEHÍDO Se usa como endurecedor de uñas y ayuda a la fijación del esmalte.

RESINA DE FORMALDEHÍDO Tiene la misma función que el formaldehído, es una versión ligera del mismo.

ALCANFOR Este es un plastificante, quiere decir que suaviza el esmalte incrementando su flexibilidad y también evita las grietas en la uña. 

¿Qué son y qué efectos tiene en nuestro cuerpo?

TOLUENO: es un hidrocarburo aromático, existe en forma natural en el petróleo crudo. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo, es utilizado para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.
En nuestro cuerpo puede afecta el sistema nervioso, puede producir cansancio, confusión, debilidad, perdida de la memoria, nauseas, pérdida del apetito y perdida de la audición y la vista. Se han encontrado en pequeñas cantidades de tolueno en el humo del tabaco. Puede causar daño en hígado y riñones.

FTALATO DE DIBUTILO (DBP): es un compuesto orgánico usado en la industria como plastificante. También se utiliza como un aditivo en adhesivos, tintas para impresoras y en productos cosméticos. A nosotros nos puede causar efectos como irritar la nariz y la garganta, afectar el sistema nervioso, puede traer problemas endocrinos, causar obesidad y problemas de productividad.

FORMALDEHIDO: es un compuesto químico, en condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro, de un olor penetrante, muy soluble en agua, altamente volátil y muy inflamable.  Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como shampoo, cremas para baño y uso textil. En nosotros puede producir cáncer, en niveles bajos puede causar irritación en la piel, ojos, nariz y garganta.

RESINA DE FORMALDEHIDO: es de similares características que el formaldehido, dado que es un derivado de este.

ALCANFOR: Es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor. En grandes cantidades es venenoso si es ingerido y puede causar ataques, confusión, irritabilidad e hiperactividad neuromuscular. Los usos modernos lo incluyen como plastificante, como repelente, como sustancia antimicrobiana, como bálsamo, en la pirotecnia y es también usado en medicina.

Después de leer esto seguro van a tener en cuenta los ingredientes al momento de elegir un esmalte, afortunadamente existen varias marcas que se preocupan por la salud de los consumidores. 

A continuación les nombro algunas marcas que sus esmaltes son B3F, B4F y B5F.

B3F
Marcas importadas Sinful Colors, OPI, China Glaze, Sally Hansen, Maybelline
Marcas nacionales Make my day, Dulce Diallo, Emolan, Arex, Avon (solo los nailwear)
Trend Pink de la marca Arex, de la nueva colección Crazy Pop es un esmalte B3F y ademas es hipoalergenico. Es un tono rosa muy lindo y lo bueno de esta nueva colección es que el pincel es ancho y chato (de lo que me gustan!). Es re cubritivo, en una capa gruesa cubre perfecto y su secado es rápido.

B4F 
Marcas importadas MAC, Milani, Wet n wild, Orly
Marcas nacionales Ami nails
Como alternativa les muestro Lima de Avon es un amarillo con unos pequeños destellos que los hace muy especial. En la foto ven 3 capas de esta belleza dado que su formula es bastante traslucida y su brillo es natural ya que no tiene top coat!!

B5F 
Marcas importadas Rimmel, Revlon,  L’Oreal, Mavala, Jessica  
Marcas nacionales Blosst, EV, Angela Bresciano, Ago-Wan, Andrea Borgonovo, Vanavi
Como opción de B5F les muestro Esperándote de Angela Bresciano, de la colección  antiguo amor. Es un verde metalizado militar o musgo con un shimmer plateado que lo hace re brilloso, es una capa gruesa o 2 finitas cubre perfecto. 


Finalmente, quería contarles también acerca de los esmaltes hipoalergenicos. Con este termino nos referimos a aquello que nos cause alergia.
En el caso de los esmaltes, la alergia no se produce en el contacto del esmalte con la uña, sino luego de la aplicación cuando tocamos nuestra piel.

La fórmula de estos esmaltes están libres de formaldehídos (su resina también) y tolueno. Incluso, no se sorprendan que estos no tengan la bolita que sirven para batir, que obviamente, causa alérgica.
En este caso, la elección fue de Tropical de Idi. La marca saco una colección profesional de esmaltes hipoalergenicos y secado rápido. Tropical es un tono naranja, tirando a coral con un shimmer dorado a simple vista perceptible, en dos capas cubrió perfecto y su secado es satinado, la verdad que un hermoso color.

Bueno chicas esto fue todo por hoy, perdonen lo extenso de los textos y las escasas fotos, pero quería informarles un poco acerca de estos temas.
¿Que les pareció el post? Las leo :)
Besos!

MERY 

45 comentarios:

  1. Excelente post! Me lo guado cuando 2x3 me preguntan y siempre me olvido cuales son los ingredientes de cada opción.

    Y raro porque no me van en general...pero que lindo que se ve ese amarillo de Avon!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Romi :) que bueno que te sirva!!
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues sí, son cosas a saber y me ha gustado mucho tu post aunque yo ya las sabía pero apenas se conoce.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Hay gente que sabe de esto, pero el publico siempre se renueva y esta bueno cada tanto volver a mencionarlo :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Me encanto tu posts amiga el rosa de Arex te queda divino tremendo lo que nos ponemoa en las uñas

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu post!!! Super ultra ilustrativo e interesante! Me encantó!
    Tambien quedó hermoso el cambio de diseño del blog!
    Dos cosas agrego de mi experiencia personal, yo soy super alergica y los esmaltes b3f b4f y b5f no me reaccionan xq en general las alergias son mas que nada al tolueno. Por otro lado, me suena raro que avon sea b4f porque me broto a morir cada vez que uso algo de la marca... :(
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro! que raro!!! en general los esmaltes Avon si bien son sanos, no son hipoalergenicos por que tienen siempre la bolita para batir, sera eso? la verdad es que del tema se poco y nada (solo se de la info que publique) pero si te interesa puedo averiguar mas :)
      Besos!

      Eliminar
  5. EXCELENTE!!!! me encanto. Super completo. Voy a compartirlo por que no muchos saben de todo esto. Por suerte no soy alergica a los esmaltes ni eso. Creo que ya te dije que me gusto el cambio de aspecto del blog no? ni me acuerdo jajajaja Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magu muchas gracias :) Si! ya me habías dicho lo del cambio del blog! muchas gracias :)
      Besos enormes!

      Eliminar
  6. mejor, imposible. A veces me olvido de especificar en el blog lo que significa que un esmalte sea B 3, 4 o 5 free, pero tu lo hiciste muy bien.
    Comparto de una!

    ResponderEliminar
  7. Excelente post, muy completo y bien explicado.

    ResponderEliminar
  8. Hola! muy bueno el post! me sorprendieron mucho las marcas BF5, no sabía que algunas lo eran =D besotes!

    ResponderEliminar
  9. Re informativo! Se merece un lugarcito entre mis marcadores para añadir la descripción cada vez que me encuentre con algo de esto :)

    Por otro lado: me parece re bien que hagan esmaltes sin estos ingredientes, no tanto por el consumidor final (que se lo pone en las uñas, preferentemente en un lugar ventilado, y no se bebe 6 botellas de esmalte al día) sino por el personal que trabaja en la producción.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias :) La verdad es que si, son re nocivos, pero por otro lado imagino que deben cumplir con las normas de seguridad los laboratorios donde se fabrican, sino no duras 10 años trabajando
      Besos!

      Eliminar
  10. Esta información es muy buena tenerla en cuenta. Abrazos y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diani! y gracias por siempre pasar :)
      Besos enormes!

      Eliminar
  11. Me encantó el posteo! Super completo, me encantó saber que Ago Wan es porquerías-free!! Que alegría! Porque los amoooo.
    Saludoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me re alegro que haya gustado el post :)
      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola! Está muy interesante el post... yo sabía de alguno de estos componentes pero no entendía bien qué era lo que hacían. Mis uñas se ponen feas con facilidad con el uso de esmaltes, voy a probar usando este tipo de esmaltes más sanitos a ver que pasa.
    Te cuento que la marca Biogreen (que es nacional) tiene una línea de esmaltes y todos son B5F... yo soy distribuidora por si a alguien le interesa :)
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :) La conocí hace poco la marca pero aun no he probado ningún esmalte. Lo voy a tener en cuenta :)
      Besos!!!

      Eliminar
  13. Amo estos posts Mery!!!!!
    Sacan la ignorante que vive en mi!!! Jajaja

    Le voy a pedir mas Opi a mi maruo c la excusa de ser b3free!!!!

    Saluditos
    Ñoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja muchas gracias Ñoña!!! Me re alegro que te haya servido el post :)
      Besos enormes!!!

      Eliminar
  14. Muy bueno el post, informativo, no tenía idea de NADA de esto!
    Veo que tengo varios esmaltes que son muy nocivos ;___; (tengo una colección grandísima JAJAJA)
    Muy buen blog, te sigo ahora <3
    Besotes ♥


    Tsuki | http://selfishxromance.me

    ResponderEliminar
  15. son buenos los de IDI? Avon me da alergia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos nuevos si! los viejos no sabría decirte por que no tengo ninguno jeje
      Sos la segunda que me dice que Avon te da alergia, voy a investigar un poco mas!
      Besos :)

      Eliminar
  16. Soy alergica al Kathon cg, es un conservante o preservante que se utiliza en los cosmeticos y pinturas. Me podrian decir que esmalte para uñas no lo contiene? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna, la verdad no sabría decirte, de cosméticos no tengo mucha idea, disculpa!

      Eliminar
  17. Holaaaaa muy buena la info. Te falto agregar otra marca nacional q creo q es B3F Delfina Sol se llama.... yo tngo tdo tipo d marcas desde las mas baratas pero supongo q el riesgo q vos describis es usarlo en grandes cantidades! ... puede ser?? Xq no quiero tirar mis esmaltes los amooo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el dato, yo solo nombre algunas marcas que me vienen a la cabeza que son b3f, b4f y b5f respectivamente, de seguro me faltan varias marcas por agregar!
      En cuanto a los esmaltes que contienen estas sustancias, no tenes por que tirarlos! Es como decís, hacen daño en grandes cantidades, pero mientras uses alguna base que sea b3f, podes esmaltarte sobre ella con lo que quieras, por que la base te cuida la uña :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Amé este post ! Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar taan bien todo esto, ídola !

    ResponderEliminar
  19. Hola me encanto el post. T queria hacer una consulta si no aclaran q son B 3,4o 5 free.. en los componentes q en general estan en otro idioma.. como identifico estos quimicos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ingles son: Dibutyl Phthalate (DBP, Formaldehyde, Methylene Glycol/Formalin (un derivado del formaldehido, Toluene,Formaldehyde Resin (Tosylamide/TSFR), Camphor.
      Otro quimicos comunes son:
      Benzophenone
      Butyl Acetate
      Colorantes y pigmentos:
      Ethyl Acetate
      Isopropyl Alcohol
      Nitrocellulose
      Otros pigmentos:
      Aluminum Powder
      Mica
      Pearls
      Stearalkonium Hectorite
      Espero haya sido de tu ayuda!

      Eliminar
  20. Hola Mery, qué buena nota! gracias por escribir sobre esto con tanta claridad :) Me quedan preguntas, ojalá tengas información al respecto! desde que empezó mi alergia hace unos 8 años (se disparó de golpe, antes usaba todos, los más baratitos, sin problemas) sólo usé dos marcas: clinique y la roche-posay. Me fue muy bien con ambas, por supuesto pasé a pintarme muchos menos desde entonces jaj carísimos. Bueno, ahora ni siquiera se consiguen, necesito alternativas. La etiqueta del la roche que me queda dice "sin tolueno, sin formol" y agrega varias cosas que creo que no están en tu lista "colaphane, paraben" y "control de nickel"... tenés idea de qué son estos componentes y en qué inciden?? me desconcierta también tu comentario sobre las bolitas... el que tengo en la mano las tiene! producen alergia??!! muchas gracias por leer, ojalá puedas orientarme al menos un poco, cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natasha! Los productos que nombras, que no tiene el esmalte, lo convierten al mismo en B7F, que es algo que cuando escribí este post recién se estaba lanzando. Te soy sincera no se muy bien los indice de esos productos por que no averigüé en profundidad. En cuanto a las bolitas, en su momento leí que ellas eran causa de alergia, pero las ultimas que se han fabricado no, aunque debo admitir que tampoco he investigado mucho mas en eso. Solo se que hay esmaltes hipoalargenicos que tiene bolitas y que no son dañinas! No se si sos de comrpar esmaltes afuera, hoy día los esmaltes que se venden en USA (los artesanales mas que nada), son B3, B4 y B5F y aca en Argentina se ha implementado mucho últimamente!, Acá podes conseguir marcas como Blösst, Dulce Diallo, Kamena, Juka y todas ellas son como mínimo B3F.
      Me alegro que te haya servido mi post y espero te sirva mi respuesta :)

      Eliminar
  21. Hola..que buen blog, alguien sabe que laboratorio fabrica los angela bresciano en argentina?

    ResponderEliminar
  22. Hola, sabés qué laboratorio fabrica los esmaltes de avon?

    ResponderEliminar
  23. Hola! Los esmaltes Cherimoya, Magk, Meline y Charm Limit, semipermanentes, tienen esos componentes? Hace mal que se lo haga una mama con un bebe recien nacido?

    ResponderEliminar
  24. Hola! Quería saber si las marca meliné y cherimoya son libres de compuestos de origen animal y cruelty free. Sin alguna sabe y me dice, le agradecería mucho! Saludos

    ResponderEliminar